top of page

Historia del Colegio.

 Fundación del Colegio de Procuradores de A Coruña.

 Fueron muchas las dificultades que se ofrecieron a los Procuradores de A Coruña para la constitución definitiva del Colegio. En particular, los números 18, 19,20, 32 y 138 de la Revista de Procuradores, dan cuenta de ello.
 
 En el número 146 de la Revista de Procuradores con fecha 30 de junio de 1875, se informa de la constitución definitiva del Colegio de Procuradores de A Coruña que fue en la  procura del cumplimiento del artículo 859 de la Ley Orgánica sobre el establecimiento de un Colegio único del que formasen parte así los Procuradores con título para ejercer ante la Audiencia, como los que sólo lo tenían para ejercer en los juzgados, disfrutando unos y otros dentro de la Corporación de los mismos derechos.
 
 Asimismo, el Decano de Procuradores pedía además certificación bastante a acreditar el título en cuya virtud los procuradores ejercen, y garantías prestadas, circunstancias indispensables para su continuación en el Colegio.
 
 Era requerido el Colegio de Procuradores de A Coruña pues, en los pueblos en los que había Audiencia, debía haber un Colegio de Procuradores cuyo principal objeto era la equitativa distribución de los cargos entre los que actuaban en los Tribunales existentes en la localidad, el buen orden de la Corporación y el decoro, la fraternidad y disciplina de los colegiados.
 
 Por todo ello, en Sesión de 15 de Febrero de 1875 y ante los Procuradores de la Audiencia y del Juzgado, el Decano D. Ignacio Pardo, dio por constituido el Colegio de Procuradores.

VER REVISTA PROCURADORES 1871-1875

bottom of page