EL MINISTRO DE JUSTICIA INAUGURA LAS JORNADAS SOBRE EL FUTURO DE LA PROFESIÓN DE PROCURADOR


Juan Carlos Campo, Ministro de Justicia: “La Procura tienen mucho potencial y se avecinan muy buenos tiempos para la profesión”


Madrid, 29 de Octubre del 2020. El Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha inaugurado hoy, en la sede del Consejo General de Procuradores de España, ante la presencia del presidente del Consejo General de Procuradores de España, Juan Carlos Estévez y la del vice del CGPE y Decano de A Coruña, Javier Sánchez García, las jornadas dedicadas a analizar el futuro de la profesión de procurador, así como los desafíos a los que se enfrentan sus profesionales ante su adaptación a la normativa europea.



El máximo responsable de Justicia, insistió que la Procura tiene mucho potencial y sin duda todos los operadores jurídicos tenemos que aprovecharlo. Y ese marco estamos trabajando todos de forma muy intensa para listas cuanto antes las reformas organizativas, tecnológicas y normativas necesarias  para que todo el proceso, sea más ágil y eficaz y por ello necesitamos contar con todos, y obviamente con la Procura, para que sea un éxito.

Campo ha destacado los esfuerzos del Ministerio de Justicia para acomodar la legislación española a las exigencias del derecho europeo en lo referente al acceso y a las condiciones del ejercicio de las profesiones de abogado y procurador, y, especialmente, a la interacción entre ambas. El ministro ha señalado que se ha dado una respuesta integral y coherente a las objeciones que la Comisión Europea formuló respecto del modelo vigente del ejercicio de la procura en España, defendiendo siempre a ultranza la separación de funciones entre procura y abogacía, lo que finalmente ha conseguido modificar las exigencias europeas y cerrar el expediente de infracción contra España. El acceso único, pero no simultáneo, al ejercicio de las profesiones de abogado y procurador; la posibilidad de formar sociedades profesionales multidisciplinares; y la modificación de un régimen arancelario más compatible con la libre competencia y el derecho de los consumidores, son las tres medidas más importantes en el Anteproyecto de Ley de Acceso a la Abogacía y la Procura, ha explicado Campo.


Juan Carlos Estévez: Visión de Futuro.


Por su parte, el presidente del CGPE, Juan Carlos Estévez fue el encargado de trasmitir la “Visión de Futuro”  que tiene el Consejo sobre los grandes temas que atañen a la Procura y a la Administración de Justicia en General. Comenzó recordando que sin duda el UE Pilot se trata de un tema muy de actualidad y el número uno en nuestras prioridades institucionales. Abarca tres capítulos fundamentales, como son: la Ley de Acceso, Ley de Sociedades Profesionales y el Real Decreto sobre Aranceles. Este asunto viene de la EU Pilot, el mecanismo de diálogo informal entre la Comisión y España sobre posibles incumplimiento de la legislación comunitaria. Siendo ministro Rafael Catalá, se negoció una salida para la profesión, pero como los acuerdos nunca se cumplieron por las circunstancias, como la moción de censura a Rajoy, elecciones y el cambio de Gobierno. Europa ya se había cansado de esperar y pensaba ir al Tribunal de Luxemburgo. Sin embargo, el actual ministro de Justicia ha conseguido parar el tema y renegociarlo para dejar las cosas como estaban inicialmente.

Y en cuanto en qué situación queda la profesión del Procurador ante Europa, el máximo responsable precisó que se conserva la reserva de actividad, siempre y cuando se hagan reformas en la Ley de Acceso, en la de Sociedades Profesionales y en el reglamento fr Aranceles. Estas reformas ya han sido concretadas a través de un proyecto de ley que hace unos días que ha aterrizado en el Congreso de los Diputados y, por tanto, que está en tramitación. Este proyecto de ley, en principio nos gusta poco, pero no nos queda más remedio que aceptarlo, porque es el resultado del pacto con Bruselas a cambio de mantener la reserva de actividad. En el trámite de enmiendas queremos mejorar el texto, pero dentro de los parámetros del acuerdo del Gobierno con Bruselas.


Javier Sanchez García: El procurador es la única profesión capacitada para la ejecución


Javier Sánchez Garcia, vicepresidente del CGPE, y Decano del Colegio de Procuradores de A Coruña, recuerda que muchos países disponen de una figura, el agente de ejecución, que se encarga exclusivamente de esta tarea. En España son los propios juzgados los que asumen este trabajo, como si no tuvieran ya suficiente trajín “La única profesión capacitada -continua- es la de procurador”. España es el único país de la Unión Europea en el que los jueces son los responsables del proceso de ejecución. Los procuradores de los tribunales se encuentran, por sus conocimientos, formación y capacidad, en una buena situación para convertirse en los agentes de ejecución al estilo, por ejemplo, de los ‘huissiers‘ de justicia franceses”.

CONTACTO

 

 

CALLE BOLIVIA Nº 6, 2º

CODIGO POSTAL 15004

A CORUÑA.

 

TLF:  +34 981 160 090

 

FAx:  +34 981 160 091

 

Movil: +34 606 292 821

 

HORARIO:Lunes a Viernes de 8:00-15:00

 

​Facebook

  • w-facebook

© 2014-2020  Ilustre Colegio de Procuradores de  A Coruña.