Los días 15 y 16 de marzo se celebrará el 1er Congreso sobre Economía y Justicia en el World Trade Center de Barcelona. El evento, que está organizado por el Colegio de Procuradores de Barcelona, el Consell de Col·legis de Procuradors de Catalunya y el Consejo General de Procuradores de España, permitirá analizar las repercusiones económicas de una ejecución civil lenta e ineficaz. Además, se plantearán posibles soluciones, algunas de las cuales podrían incorporarse en una futura reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y podrían suponer el establecimiento de nuevas competencias para los procuradores.
Una justicia ineficaz es una verdadera barrera para la inversión y tiene consecuencias directas en el buen funcionamiento de la economía de un país. Mejorar la Administración de Justicia para agilizarla y acercarla al ciudadano tendría que ser un compromiso compartido por todos los operadores jurídicos y por el conjunto de las entidades empresariales y la sociedad civil. Actualmente, según datos de un estudio de la Cámara de Comercio de Barcelona y de la Universidad de Barcelona, solo se recupera el 21,8% del importe económico de las sentencias ejecutadas en Cataluña y el plazo mediano del proceso para recuperar los importes es de 1 año y 9 meses. Una situación preocupante, que también se da en el resto de España.
El Congreso es el primer encuentro especializado en la ejecución civil e incluirá varias conferencias y mesas redondas. Los ponentes, reconocidos expertos en la materia de ámbito nacional e internacional, plantearán soluciones, algunas de las cuales podrían incorporarse en una futura reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil y podrían suponer el establecimiento de nuevas competencias en el ámbito de la ejecución para los procuradores.
El programa completo del congreso, que contará con la participación de personalidades como Rafael Catalá, Ignacio López, Juan Carlos Estévez, Rosa Anna Castillo, Georg Staw, Luis Rodríguez, Mª Eugènia Gay o Françoise Andrieux, se puede consultar en el siguiente enlace: